×

WhatsApp

MANDA UN WHATSAPP

WhatsApp

MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA 
Una solución preventiva para el cáncer de mama. El riesgo de tener cáncer de seno aumenta con la edad

Cuando se habla de cáncer de mama se piensa en quimioterapia, radioterapia y en medidas radicales como la mastectomía, esto en el caso de que se tenga cáncer, pero existe también la mastectomía profiláctica, el cual es un procedimiento que está indicado en pacientes con alto riesgo de padecer de cáncer de mama.

La mastectomía profiláctica se aplica a mujeres que por su alta carga de herencia familiar, con cáncer de mama en madre, abuelas, tías y hermanas, presentan un riesgo mayor de contraer la enfermedad frente a otras mujeres que no tienen ese antecedente familiar.

La mastectomía preventiva, también llamada mastectomía profiláctica o mastectomía de reducción de riesgo es la extirpación quirúrgica de uno o de las glándulas mamarias de uno o ambos senos. Esto se hace para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno en mujeres que tienen un riesgo alto de padecer la enfermedad.

Es importante destacar que este procedimiento es sólo para un grupo especial de pacientes que poseen una alta carga genética de padecer de cáncer.

PROCEDIMIENTO: En este procedimiento se retira todo el tejido glandular, dejando la piel, la aureola y el pezón en su lugar. Muchas mujeres que optan por hacerse una mastectomía preventiva deciden hacerse también una reconstrucción del seno para restaurar la forma del seno.

Es un procedimiento ambulatorio, que retira las células mamarias, colocan un implante del tamaño y volumen que tenían los seres naturalmente, para así obtener los resultados más naturales posibles.

El objetivo principal al realizar la mastectomía con la reconstrucción de mama, es que quede una mama con la apariencia normal y la mujer pueda seguir su vida, de forma que esto no le afecte ni física ni emocionalmente.

El implante utilizado en este procedimiento es exactamente el mismo que se utiliza para el aumento mamario.

Existen otras técnicas para reconstruir la mama, sin embargo, para este tipo de procedimiento, debido a que es de prevención, es recomendable el implante normal.

En el caso de que una mujer ya haya sido diagnosticada de cáncer de mama, el procedimiento cambia. Hay dos diferentes técnicas que se han ido mejorando para brindarle una mejor calidad de vida y una solución a las pacientes que padecen de cáncer de mama; está la colocación de un expansor, para estirar la piel de la mama y posteriormente colocar el implante o la técnica utilizada con la piel del abdomen o la espalda.

Los datos existentes sugieren que la mastectomía puede reducir considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de seno en mujeres que tienen riesgo moderado y alto.

La mujer que posee este riesgo, lo tiene desde su nacimiento. Existen laboratorios que realizan los exámenes genéticos que pueden indicar si una mujer puede poseer o no una mutación genética que pueda elevar el riesgo de tener cáncer de mama, en Costa Rica actualmente se envían estas pruebas a Estados Unidos.
No existen síntomas que puedan ser percibidos, ya que la persona que se realiza este procedimiento es una mujer sana en buen estado en general. Simplemente son pacientes que han tenido familiares en el grupo femenino que han padecido de cáncer de mama.

CUIDADOS POST OPERATORIOS: Los cuidados que se tienen después de esta operación, son iguales a cualquier otro procedimiento quirúrgico. Se recomienda seguir un control de sus mamas, el autoexamen, ultrasonidos y mamografías por cualquier masa que pueda aparecer.

RECOMENDACIONES: Es importante que la mujer que piense hacerse una mastectomía preventiva hable con un médico sobre su riesgo de padecer cáncer de seno, sobre el procedimiento quirúrgico y sus posibles complicaciones y sobre otras opciones en vez de la cirugía. Además cabe destacar que en cualquier paciente del área de oncología, la prevención es lo más importante, el autoexamen, la mamografía y ultrasonido van a ayudar a que la paciente este siempre alerta.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search